Página Principal

Quiénes somos | Familia | Para nuevas mamás | Relaciones sentimentales | Matrimonio | Recetas | Avisos | Números anteriores
Entre Nosotras
Familia
momcomforting.gif

Cómo ayudar a los chicos a sobrellevar el divorcio de sus padres

                                                                                       

                                                                               por Sara Foster

 

Algunos de los principios para ayudar a los chicos a ajustarse a la separación y eventual divorcio de sus padres son universales.

 

- Ambos padres deberán continuar activamente involucrados en la vida del hijo

 

- La rutina de los chicos debe permanecer tan inalterable como sea posible

 

- Debería dárseles una explicación adecuada a su edad de lo que está pasando, y también una explicación clara de lo que esto significará para ellos en términos de dónde pasarán las noches, cuándo los visitarán, etc.

 

- Con seguridad los chicos se mostrarán alterados y necesitarán atención extra y recibir más señales de afecto que de costumbre para sentirse reafirmados.

 

- Deberá dárseles oportunidad de expresar sus propios pensamientos y sentimientos y permiso para manifestar emociones negativas, tales como su enojo por lo que está ocurriendo.

 

- También deberá dárseles oportunidad de preguntar y responder a todas las preguntas que quieran hacer con respecto al divorcio o separación de sus padres.

 

- A menudo los chicos se culpan por los conflictos entre sus padres por lo que debe aclarárseles que no son en absoluto responsables por su separación.

 

- Los chicos necesitan sentirse seguros y debe explicárseles que si bien a veces los esposos se separan porque no se llevan bien y no son felices juntos, los padres no dejan a sus hijos. Aún cuando surjan conflictos o motivos de infelicidad sus padres no los abandonarán nunca. Un matrimonio puede terminar pero una familia no termina jamás.

 

- Los padres no deben insultarse uno al otro. Los hijos no deben ser jamás utilizados o puestos en medio del conflicto bajo ninguna circusntancia. Es de desear que papá y mamá puedan seguir cumpliendo con sus funciones de padres y cooperando en la crianza y educación de los hijos por encima de cualquier problema que exista entre ambos.

 

Si bien los chicos se adaptan de manera diference al divorcio, la mayoría experimenta una angustia considerable durante las primeras etapas de este proceso y algunos tienen pensamientos negativos y recuerdos dolorosos que perduran. No obstante, los estudios también demuestran que los chicos pueden desarrollar una increíble fuerza mientras aprenden a sobrellevar estos difíciles cambios. Los padres pueden ayudar evitando la agresión verbal mutua y resolviendo con espíritu de cooperación la custodia y demás temas que involucren a los hijos. Los asuntos que no se resuelven y que acarrean conflictos resultan muy estresantes para los chicos. Por tu propio bien y el de tus hijos, deberías buscar ayuda y el apoyo de tus amigos, familiares y grupos de apoyo, y también de consejeros o psicólogos. Lo mejor que puedes hacer por tus hijos es continuar siendo una madre estable, que continúe desempeñando como siempre su rol materno y que mantega un fuerte lazo con su hijo pese a estar atravesando esta situación tan triste.

 

 
¡Recomendá esta página a una amiga!
 
Sólo por suscripción, a: