Página Principal

Quiénes somos | Mejora tu autoestima | Ser padres | Los mejores 20 consejos | Administrá bien tu dinero | Belleza | Hogar | Recetas de cocina | ¿Qué te hace feliz? | Avisos | Números anteriores
Entre Nosotras
Los mejores 20 consejos
cooking.gif

Las mejores veinte cosas que mi mamá me enseñó

                                                                   por Luisa Caviglia

Las madres son nuestras primeras maestras. Y en general - al menos en cuanto a algunas cosas - son las mejores. Las cosas que nos enseñan son las mismas que ahora pasamos a nuestros chicos.

Sobre la vida

1. "¡No lograrás nada con pasártelo ahí sentada!" ¡Eso es precisamente lo que ahora digo a mis hijos adolescentes! Y en realidad, se puede aplicar a prácticamente todo. ¿Querés algo? Pues sólo tenés que levantarte e ir a conseguirlo - un trabajo, el éxito, un vaso de soda, o lo que sea... ¡Ponete las pilas y hacelo!

2. "Da gracias por todas las bendiciones que recibís en la vida y no te quejes por las cosas que no podés tener. Concentrate en cambio en aquellas cosas sobre las que tenés influencia y podés hacer algo para que cambien." Pese a todos los desafíos y penas que he encontrado en mi camino, no me desespero. Agradezco a la vida lo que me ha ofrecido y trato de seguir creciendo y aprendiendo.

3. "Mi madre siempre me dijo que lo primero que tengo que tener es una buena educación. Solía decir: "Cualquiera te puede sacar lo que se proponga, pero tu educación, una vez que la adquirís, eso nadie te lo podrá sacar jamás."

Sobre los hombres

4. "Si un hombre quiere realmente hablar con vos, te va a llamar."

Este consejo logró que no desperdiciara mi vida esperando llamados.

5. "No podés cambiar a alguien que no quiere cambiar." Cuando empecé a salir con chicos tenía siempre eso en mente con cada uno que conocía. Si no era lo que yo esperaba, me apartaba de su relación en lugar de tratar de cambiarlo. Debido a esto, mi marido es todas las cosas que siempre quise en un hombre. ¡El consejo de mi madre me ayudó a encontrar al hombre de mis sueños!

6. "Nunca cuentes con que un hombre va a estar siempre ahí para ayudarte." Si bien esto es un poco parcial, me sirvió para aprender a pensar en cuidarme a mí misma. Pese a que me encanta tener marido, me hubiera sido posible adaptarme a vivir sin un hombre al lado puesto que me formaron como una persona independiente.

7. "Si te contestás con menos, éso es justamente lo que vas a obtener." Siempre me acordé de las palabras de mi madre y nunca me conformé con un hombre que no mereciese mi amor.

8. "No te cases con el hombre con que puedas vivir - casate con el hombre sin el cual no puedas vivir."

Sobre el matrimonio

9. "No hagas una cuestión por cosas sin importancia. Respétense mutuamente y muéstrense ese respeto a diario. Elegí tus batallas por el nivel de importancia que en verdad tienen para vos." Este consejo hizo que evitase convertirme en una esposa protestona.

10. "Cuando te casás, lo hacés con toda la familia" Las dos veces que me casé no tuve en cuenta este consejo... ¡y lo lamenté tanto! Ahora veo que en realidad hace una enorme diferencia en la vida de cualquier persona tener atrás a una familia sana en todo sentido, de los dos lados. A menudo hablo con mis hijos sobre este tema y espero que aprendan de mi error.

11. "Nunca lustres los zapatos de tu novio o de tu marido." Cuando era adolescente, pensé que este era un dicho sin sentido, pero después de 27 años de casada descubrí que no había captado el verdadero mensaje. Se refiere a ser una persona por derecho propio, una compañera, una socia, pero no una sirvienta. Me ha permitido conservar el respeto por mí misma y un cierto grado de dignidad en los momentos difíciles y también a lograr que mi matrimonio fuese un éxito.

Sobre la cocina

12. "Organizate siempre con tiempo antes de una gran ocasión. Prepará un menú escrito, listas de compras y un plan de acción para hacer las cosas tildándolas a medida que las vas haciendo. Pensá de antemano qué mantel, vajilla y cubiertos vas a usar, disponé el espacio en la heladera y cómo manejarás el tiempo de horneado y de cocina. De ese modo la comida estará lista cuando debe y dispondrás de tiempo para pensar en arreglarte bien."

13. "Si querés saber qué está pasando en la vida de tu hija, prepará un plato que lleve relleno, bien complicado y que necesite de su ayuda. Esto insumirá un buen tiempo juntas y te dará oportunidad para llevar la charla adonde quieras llegar. Hace unos días pedí a mi hija que me ayudara a rellenar 6 docenas de empanadas. ¡Tuvimos una charla muy larga y enriquecedora!

Sobre lucir lo mejor posible

14. "Lavate la cara todas las mañanas y todas las noches." Jamás me he apartado de ese hábito, ¡jamás! Recuerdo que también nos perseguía para que no frunciéramos el ceño y ¡cómo me alegro ahora de que lo hiciera! Cuando veo a tantas mujeres con arrugas marcadas en su ceño me acuerdo siempre de sus palabras.

15. "El maquillaje debe destacar lo bueno que tenés. Resaltar tus mejores rasgos resulta siempre más atrayente que querer lograr un estilo que no es el tuyo. ¡En esto, menos es más!" También recuerdo que me decía: "Tu pelo debe enmarcar tu cara, no esconderla."

16. "¡No tomes sol en la cara!" Tengo 56 años, pero parezco de 42 - ¡no tengo una sola arruga en mi cara!

Sobre ser madre

17. "Sé la mejor abogada de tus hijos." Me enseñó a no tener miedo de hablar por ellos cuando se presenta la ocasión.

18. "Si dejás que tu bebé llore por un par de minutos mientras te ocupás de tu hijita mayor, el bebé no se acordará de haber esperado." Mi madre me dijo esto el día que traje a mi segundo hijo a casa y se lo presenté a nuestra hija mayor. "Si siempre atendés al bebé primero" - me explicó - "la mayor se va a resentir."

19. "Siembra mientras brille el sol." Lo que quería decir era, aprovechá para hacer todo mientras el bebé duerme o está contento. Consejos sabios como éstos pueden servir de gran ayuda cuando se es padre por primera vez y todo parece salirte al revés. Hasta el día de hoy, mientras mi hijita menor duerme su siesta, he acostumbrado al mayor de 7 años a jugar a algo tranquilo durante ese rato, así yo puedo "sembrar mientras brilla el sol."

20. "Siempre brindá tu amor incondicional a tus hijos, sin importar cuál sea la situación. Aunque parezca que se han vuelto en tu contra y te digan algo cruel, recordá que el amor de una madre es eterno y que algún día volverán a vos con el mismo amor que les diste durante toda su vida y ese mismo amor se lo darán también a sus hijos."

 

 


¡Recomendá esta página a una amiga!
 
Sólo por suscripción, a: