Página Principal

Quiénes somos | Mejora tu autoestima | Ser padres | Los mejores 20 consejos | Administrá bien tu dinero | Belleza | Hogar | Recetas de cocina | ¿Qué te hace feliz? | Avisos | Números anteriores
Entre Nosotras
Administrá bien tu dinero
mujer-calculando.jpg

Cuestiones de Dinero

Aprendé a tomar control de tu dinero

Ya sea que sólo lleguemos a fin de mes o que nos quede margen para el ahorro, todos podemos beneficiarnos aprendiendo a ser más hábiles para administrar nuestros ingresos. Para la mayoría de nosotros, saldar las deudas, tener una jubilación, y poder ahorrar para dar a nuestros hijos una buena educación son las mayores preocupaciones. Las estadísticas demuestran que uno de los propósitos más frecuentes que la mayoría de la gente hace al comienzo de cada año es lograr un mayor control sobre sus finanzas, dejar de tener preocupaciones de dinero y cuidar mejor sus billeteras.

¿Cuáles son tus metas de dinero? ¿Cómo podés hacer para optimizar tus recursos económicos?

Tu panorama financiero

Una forma rápida de obtener un panorama de tus finanzas es restar tus gastos mensuales de tus ingresos mensuales; la suma que resta es el dinero que podés gastar en forma discrecional. ¿Dónde se va ese dinero? ¿Lo gastás en diversiones, cenas en restaurants o en ropa? No pensar demasiado cada gasto suele conducir a que el dinero se acabe pronto. Si querés saber en qué se va tu dinero, llevá una libretita para anotar tus gastos semanales.

Otro factor importante para tener en cuenta es tu enfoque personal sobre este tema.

¿Cuáles son tus sentimientos con respecto al dinero? ¿Sos una cigarra o una hormiga?

¿Considerás con cuidado cada compra antes de hacerla o sos de las que piensan que mañana será otro día? En otras palabras, ¿por qué gastás de la forma en que lo hacés? Si tenés la mentalidad de la hormiga, probablemente ya tengas hábitos de ahorro y sólo necesites establecer metas financieras a largo plazo. Pero si sos una cigarra, tendrás que proponerte cambiar tus hábitos de gastadora compulsiva y empezar a pensar en ahorrar para tu futuro.

¿Cuáles son tus metas financieras?

¿Tu intención es que tus hijos tengan una educación universitaria? ¿Querés jubilarte temprano? Sin un plan de ahorro es muy poco probable que puedas alcanzar tales metas. Necesitás un plan que determine paso a paso y en forma detallada adónde irá el dinero que ahorres, cuánto y para cuándo lo necesitarás. Dale a tu meta una forma concreta estableciendo el monto en dólares que querés llegar a ahorrar y dividílo en fracciones realistas, que sean manejables. Parece una meta imposible de lograr si decís que querés ahorrar 50.000 dólares para la educación de tu hijo, pero esto depende de tu nivel de ingresos y de la edad de tu hijo. Si tu chico tiene sólo 5 años, eso te da 13 años para ahorrar. El paso siguiente es hacer un presupuesto de modo de ver dónde gastás tu dinero y poder determinar entonces dónde podés ahorrar en cada una de esas áreas. Pero una vez que tu presupuesto ha sido delineado, deberás atenerte a él.

Consejos para ahorrar dinero

Puede que esto suene un poco alocado, pero aunque tengas deudas, pagate siempre primero a vos mismo. Aunque al principio sólo puedas apartar $50 por mes, te iniciará en la buena costumbre de ocuparte de tu futuro financiero. Esto ayudará a crear en vos la necesaria confianza monetaria porque estás enviando a tu subconsciente el mensaje de que tenés control sobre tus ingresos. Lo que nos lleva otra vez al tema de tu actitud hacia el dinero. Si sentís que no controlás tu dinero nunca aprenderás el arte de administrarlo bien. A continuación damos algunas ideas de cómo hacer para mejorar su manejo:

Consejos para reducir el saldo de la tarjeta de crédito

Si utilizás más de una tarjeta de crédito, dá de baja las que te cobren el interés anual más alto y consolidá los gastos usando una extensión de la tarjeta de tu marido. Algunas tarjetas permiten transferir el saldo de una tarjeta a otra con interés más bajo.

Consejos para ahorrar dinero

Guardá para emergencias el equivalente a los gastos fijos de por lo menos 3 meses.

Averiguá cómo conseguir un mejor interés para tus ahorros.

Al comprar comestibles, aprovechá las ofertas de los supermercados.

Tratá de equiparte aprovechando las liquidaciones de ropa.

Evitá operar con bancos que cobren el uso de cajeros automáticos. Si fuera necesario, cambiá tu cuenta a otro banco.

¡Cuidado con la cuenta del teléfono celular! Usarlo con tarjeta te permitirá ejercer un mejor control sobre lo que gastás en llamadas.

Si fuera posible, hacé aportes extraordinarios a tu plan de retiro.

 


¡Tu opinión nos interesa!
 
Envianos tus comentarios a
 
entre-nosotras@fibertel.com.ar