Página Principal

Quiénes somos | Mejora tu autoestima | Ser padres | Los mejores 20 consejos | Administrá bien tu dinero | Belleza | Hogar | Recetas de cocina | ¿Qué te hace feliz? | Avisos | Números anteriores
Entre Nosotras
Mejora tu autoestima

00050f.jpg

Siete consejos para elevar tu autoestima

                                                                     por Roger Elliott

Si estás cansada de sentirte mal con vos misma o tan sólo estás en busca de consejo para esos días en que te sentís deprimida, seguí esta guía que te ayudará a levantar tu autoestima.

1. Pensá en algun momento en que hayas hecho algo nuevo por primera vez.

Aprender algo nuevo a menudo se acompaña por sentimientos de nerviosismo, falta de confianza en sí mismo y un alto nivel de estrés, todo lo cual son elementos necesarios en el proceso de aprendizaje. La próxima vez que sientas que tu confianza en sí misma está decayendo, recordar esto servirá para que te des cuenta de que se trata de un sentimiento absolutamente normal - ¡simplemente estás aprendiendo!

2. Hacé algo que has venido posponiendo.

Como escribir o llamar a una amiga, limpiar la casa a fondo, arreglar el jardín, llevar el auto a reparar, organizar tus cuentas, hacer esa receta nueva - cualquier acción que implique que tenés que tomar una decisión... ¡y llevarla a cabo!

3. Hacé algo en lo que seas especialmente buena.

Por ejemplo, nadar, correr, bailar, cocinar, arreglar los canteros de tu jardín, pintar, escribir, o cualquier otra cosa que estés consciente de hacer especialmente bien. En lo posible, debería tratarse de algo que acapare tu atención por completo y que exija tu absoluta concentración, para así olvidarte de cualquier otra cosa. Luego te sentirás más competente, realizada y capaz - ¡poderosos antídotos contra la falta de seguridad en sí misma!

Y mientras estás haciéndolo, considerá seriamente encarar algo así por lo menos una vez a la semana. La gente que regularmente pone en práctica aquellas acciones en las que se siente segura, parece ser más feliz y estar más sana.

4. ¡Dejá de pensar en vos misma!

Sé que esto te parecerá extraño, pero la baja estima a menudo deriva del hecho de vivir pensando en sí mismo. Encarar algo que te absorba por completo y concentre tu atención en ello hará que te sientas mucho mejor.

5. Relajate por completo.

Cuando estás debidamente relajada, tu cerebro se vuelve menos emocional y tu memoria está más inclinada a recordar eventos gratos. ¡Lo que es un remedio excelente!

Si te sentís deprimida, ansiosa o con falta de confianza en vos misma, lo primero que debés hacer es dejar de pensar y relajarte bien. Algunas personas lo logran mediante el ejercicio; otras encarando alguna actividad que ocupe por completo su mente. No obstante, ser capaz de relajarse cuando uno quiere, es una habilidad fantástica que es tremendamente útil en la vida. La práctica de la meditación o las técnicas físicas de relajamiento como las que enseña el Tai Chi resultan increíblemente beneficiosas.

6. Recordá todo lo que has logrado.

Esto puede resultar difícil al principio, pero después de un tiempo habrás adquirido la suficiente práctica como para tener siempre a mano una lista mental de recuerdos que eleven tu autoestima. Y si estás pensando: "¡Pero si yo jamás logré nada en mi vida!", tené en cuenta que con logros no me refiero a haber escalado el Everest.

Cosas simples como haber aprobado tu examen de manejo (pese al lógico nerviosismo), haber conseguido ese puesto que anhelabas (aunque estabas segura de no lograrlo), integrar un equipo de algún deporte, concurrir a un gimnasio (porque estás convencida de que es bueno para tu salud), estar ahorrando dinero con algún fin, que trataras de ayudar a alguien (aunque no resultara) o cualquier otra acción parecida.

7. Tené en cuenta que podés equivocarte.

Si te sentís mal con vos misma, pensá que esa manera de sentir afectará tus pensamientos, tu memoria y tu conducta. De modo que al sentirte mal, sólo recordarás los tiempos malos y tenderás a ser pesimista en todo lo que se relacione con vos misma. ¡Y al llegar a ese punto será necesario que te relajes por completo!

Cuando hayas intentado poner en práctica estas técnicas, tratá de incorporarlas a tu vida en forma permanente. Para la mayoría de la gente, su autoestima no es un mero accidente feliz sino el resultado de una manera de pensar y de cosas que hacen día tras día.

Sobre el autorRoger Elliott es autor de varios libros sobre cómo mejorar la autoestima.


¡Recomendá estas páginas a una amiga!
 
Sólo por suscripción, a: