Diez principios para alentar el buen comportamiento
1. Elejí premiar el buen comportamiento antes que castigar la mala conducta. Hacé hincapié en las respuestas amables, no en los malos modos y los berrinches.
2. Pensá antes de hablar. Decí lo que pensás, pero pensá lo que vas a decir. Sé consistente.
3. Esperá buen comportamiento de tus hijos. Los chicos saben lo que vos esperás de ellos y lo que pueden esperar de vos. Cuando los chicos pueden predecir cómo actuarás en respuesta a su conducta, harán mejores elecciones con respecto a su propio comportamiento.
4. Los chicos creen lo que les decís. Entrenalos para que sepan comportarse adecuadamente. Enseñales que el esfuerzo es esencial. Dales mucho aliento. Alentando a tus chicos, ellos verán que les tenés fe y confianza y aprenderán a tenerla en sí mismos.
5. Cuando identifiques un patrón de mal comportamiento, establecé un plan. Anunciales por anticipado las reglas y sé específica y razonable. Registrá los progresos por escrito y brindales tu apoyo y aliento.
6. Utilizá castigos que les enseñen a tomar decisiones y a ser responsables. Los chicos sobreviven a los castigos razonables, tales como restricciones y prohibiciones de salir. Nunca los castigues cuando estás enojada.
7. Empezá a enseñarles a ser responsables y a tomar decisiones ya desde chicos. Eso los preparará para el mundo real. Y tené siempre presente que los chicos necesitan límites, estructuras, reglas de juego y sobre todo, consistencia. Tus hijos verán estas cualidades como una expresión de tu amor y tu preocupación por ellos.
8. Concentrate en las cualidades positivas de tus hijos pero dales todo tu amor, sea cual sea su comportamiento.
9. Enseñales a buscar la autorecompensa - a sentirse bien por hacer lo correcto.
10. Creá un clima familiar sano y agradable. Destacá siempre las virtudes de los demás y aceptá en silencio sus debilidades.